FAQ Profesionales

Más de 5.000 granjeros y 40.000 profesionales comprometidos con el cuidado y la protección de nuestras aves, representando el orgullo de un sector.

«AVES DE ESPAÑA» tiene como fin distinguir en el mercado, a los efectos de este Reglamento, a las aves de corral para la producción de carne (pollo, pavo y codorniz) nacidas, criadas y sacrificadas en España; la carne fresca, refrigerada o congelada ya sea envasada o a granel; y los productos producidos, transformados o elaborados con su carne.

El uso de «AVES DE ESPAÑA» es certificada por un organismo independiente de control, que asegura el cumplimiento de los aspectos técnicos a implantar por las incubadoras, granjas, salas de procesamiento e industrias de transformación. Los aspectos generales del esquema se establecen en el Reglamento de Uso de «AVES DE ESPAÑA».

El cumplimiento de los requisitos del reglamento por parte de los operadores y su certificación a través de auditorías externas realizadas por entidades de certificación son aprobadas por AVIANZA,  la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola.

En el Reglamento Técnico se encuentran todas las bases y herramientas necesarias para asegurar la trazabilidad de la cadena alimentaria relacionada con la producción de aves de corral, desde su nacimiento hasta su distribución como carne procesada, garantizando así su origen español. Asimismo se exigen certificaciones de bienestar animal y seguridad alimentaria, incluyendo requisitos en sostenibilidad de la producción de carne avícola.

Las siguientes fases de la cadena de producción y tipos de operadores pueden obtener la licencia «AVES DE ESPAÑA»:

  1. Unidades productivas avícolas
    • Incubadora
    • Granjas producción para carne
  1. Explotaciones de tratantes u operadores comerciales
  1. Salas de procesamiento
  1. Industrias de transformación
    • Centros de Sacrificio
    • Despiece
    • Procesado
    • Elaboración de productos cárnicos avícolas

Los operadores podrán optar a certificarse de manera individual o grupal

a) Certificación Individual: La certificación individual aplica a aquellos operadores en el que el 100% de las explotaciones son auditadas.

b) Certificación Grupal (Multisite): La certificación grupal aplica a aquellos operadores con un número mayor a 2 unidades productivas avícolas y que deseen acogerse a este modelo de auditoría. Todas las granjas deberán estar gestionadas y coordinadas bajo un mismo sistema de gestión ganadera.

El certificado “AVES DE ESPAÑA” tendrá una vigencia anual.

Se considera que un lote es el conjunto homogéneo de aves procedente de una misma ubicación, bajo un mismo programa o pauta de cría, a partir de una misma fecha de inicio y con una fecha concreta de finalización que corresponde al fin del lote. La entrada y/o salida de las aves puede tener lugar en distintas fechas, siempre próximas entre sí.

¿Más preguntas?

Escríbenos, estamos a tu disposición para cualquier tipo de consulta.